machine learning en plataforma de anuncios para móviles

Aprendizaje automático en la publicidad para dispositivos móviles

Bienvenidos a el Podcast de Inteligencia Artificial

Machine learning en la plataforma de anuncios para móviles de Google

Aprendizaje automático en la publicidad para dispositivos móviles
Aprendizaje automático en la publicidad para dispositivos móviles

Bueno ahora si, vamos al tema, hoy les quiero hablar de unas noticias que me parecieron muy interesantes, y es que ayer se hizo la conferencia de desarrolladores de videojuegos en San Francisco, y Google presentó algunas características curiosas en su plataforma de anuncios para dispositivos móviles.

Y me parecieron llamativas porque Google va a ayudar a los desarrolladores de videojuegos a monetizar mejor sus juegos aplicando machine learning a su plataforma de anuncios móviles llamada Admob.

Google sabe que si los desarrolladores no ganan dinero con los videojuegos para Android, van a estar menos predispuestos a desarrollar juegos para su plataforma. Por otro lado, Google necesita juegos en su plataforma para poder vender más publicidad y también ganar dinero con las compras dentro de la aplicación.

Por esto es que Google decidió ponerse a trabajar para mejorar esta situación, y creo que llegaron a una solución donde podríamos decir que “todos ganan”.

Para eso una de las novedades que anunciaron es que agregaron un tipo de campaña publicitaria para intentar que una persona que haya descargado un juego vuelva a recordarlo después de algunos días.

Lo que pasa es que la mayoría se baja un juego y está enganchado durante los primeros días pero después ese nivel de entusiasmo baja y el juego queda en el olvido o simplemente se deja de jugar por alguna otra razón. Incluso a veces se descarga el juego pero no se abre nunca la aplicación.

La idea con este nuevo tipo de campaña publicitaria es volver a llamar la atención de esas personas que hayan instalado el juego mostrandoles características que se le hayan agregado al juego desde la última vez que lo haya jugado, o incluso intentar que lo abran por primera vez los que nunca lo hayan hecho.

Publicidad para volver a captar la atención de los jugadores después de un tiempo de inactividad
Publicidad para volver a captar la atención de los jugadores después de un tiempo de inactividad

Otro anuncio que hicieron, y el que creo es más interesante está relacionado con las compras dentro de la aplicación.

Según Google, menos del 4% de los usuarios compran algo adentro de un juego. Con lo que lo volver a captar a un jugador que “se había olvidado” del juego no generaría demasiados ingresos por sí solo. De ahí es que se piense que una de las formas de aumentar los ingresos totales del juego es a través de la publicidad.

Pero acá hay que hacer una salvedad, según explicó Google, los desarrolladores de videojuegos no querían que la publicidad afecte interrumpiendo en medio del juego a los pocos usuarios que SI hacen compras dentro de las apps, o sea, a ese menos del cuatro por ciento.

Acá es donde surge la pregunta mágica :

¿Qué pasaría si pudieramos mostrar anuncios a los jugadores que no van a gastar nunca ni un centavo dentro de una aplicación?

Algortimo de machine learning para segmentar clientes

Y de ahí es donde surge la nueva característica de admob, que es usar machine learning para predecir si un usuario va a gastar dinero con compras dentro de la app o no, para así decidir si mostrar o no publicidad. Con esto se estaría evitando bombardear con publicidad a los usuarios que si gastan dinero dentro de las apps, y mostrar publicidad solo a los usuarios que no habrá manera de monetizar.

Y bueno si usas Android ahora vas a entender un poco mejor cómo funciona esta nueva característica con el tema de la publicidad. Y así es como Google va a empezar a segmentar a los usuarios usando aprendizaje automático.

Método de segmentación para mostrar o no anuncios a jugadores de videojuegos
Método de segmentación para mostrar o no anuncios a jugadores de videojuegos

Otro de los productos publicitarios presentados por Google son los anuncios pre registro, que permiten a los desarrolladores anunciar sus videojuegos en el Play Store de Android y en Youtube antes de que sean lanzados.

Y entonces después cuando sea el lanzamiento del juego se les manda una notificación a los usuarios que se hayan anotado en el pre registro.

Y acá también están usando machine learning para la segmentación y así predecir a quién mostrar estos anuncios basándose en la probabilidad de que esa persona vaya a pre registrarse.

No se si alguno de ustedes habrá tenido alguna vez la posibilidad de usar alguna plataforma de anuncios pero la segmentación está por lo general la tenes que hacer vos mismo, eligiendo opciones como para decirle

“quiero que el anuncio se muestre a personas de tal edad a tal edad, que vivan en tal ciudad, a la que les gusten los videojuegos y usen Android”.

Bueno, esta posibilidad ahora no está disponible para este tipo de anuncios, y Google dijo que es un paso más hacia ser más inteligentes a la hora de saber como y cuando mostrar anuncios. Esto seguramente va a poner nervioso a más de uno de los que están acostumbrados a manejar estas campañas y mover las palancas para elegir a quien apuntar estas publicidades.

Habrá que estar atentos a ver si las plataformas publicitarias empiezan a quitar estas posibilidades y se quedan solo los algoritmos con la posibilidad de segmentar. En esto supongo que prevalecerá lo más rentable!

A ver si hay algún marketer que esté escuchando y nos cuenta su punto de vista!

Pero en general ¿Que creen ustedes? ¿Después de esto seguirá siendo menos del 4% los que hagan compras dentro de las apps?

Espero sus comentarios sobre todo esto en pochocosta.com donde también encontraran otros medios para ponerse en contacto conmigo. Y cómo siempre se agradecen las reseñas en iTunes y los me gusta y comentarios en iVoox.

Dejar recomendación en iTunes


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *