Reconocimiento facial y crédito social

Hoy el tema que traigo surgió a partir de una nota que leí en Télam, la agencia de noticias Argentina, donde hablaban sobre cómo funciona el sistema de crédito social en china y cómo se usa ese sistema relacionado con la inteligencia artificial. Un tema muy Blackmirroresco!

Pero antes de empezar quería contarles que en Coconuts estamos buscando developers C# para que se sumen a nuestro equipo así que si te interesa contactame! Podes escribirme en el formulario de contacto del sitio web en pochocosta.com/contacto o en Twitter donde me encontras como @pochocosta

Y si no sos vos pero sabes de alguien que pueda llegar a interesarle te voy a estar eternamente agradecido si podes comentarle!

Ahora si, vamos con el tema.

Sistema de crédito social de China

Resulta que China tiene un sistema al que se lo conoce como crédito social, que se trata de un puntaje o calificación que tiene cada ciudadano. 

Este es un sistema público y obligatorio que viene siendo implementado desde el año 2014, donde el puntaje de cada ciudadano va subiendo o bajando en base a un sistema de premios y castigos, y en base a este puntaje el gobierno habilita o no a las personas a acceder a ciertas cosas.

La nota que leí estaba basada en el reporte 2019 de internet en China que publicó el diario South China Morning Post. Pero más allá de los datos, lo que me gustaría proponer hoy es que intentemos extrapolar y jugar un poco con nuestra imaginación para pensar cómo sería la vida cotidiana en un futuro si se aplican ciertos sistemas apoyados por la tecnología.

Y si nos gustaría o no, que cosas les vemos positivas, cuales no tanto, la seguridad, la privacidad, bueno…todo lo que se nos ocurra…

Creo que es un lindo tema para debatir.

Volvamos.

En el artículo, explicaban que más de 20 millones de ciudadanos chinos no habían podido comprar un pasaje de avión por tener un puntaje bajo. Y lo mismo para más de 5 millones de ciudadanos que no habían sido habilitados para comprar boletos de trenes de alta velocidad.

El artículo no daba información sobre cómo estaba implementado esto, pero investigando un poco más encontré que estas calificaciones puede ser consultadas por cada ciudadano en la plataforma de pagos electrónicos Alipay, que es la rama financiera de Alibaba, el gigante del comercio electrónico, y quien habría ideado este sistema de crédito social.

Para el que no conoce, Alibaba es la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, y lo que hacen es equivalente a lo de hacen Amazon o Mercado Libre.

A través de esta plataforma no solo van recolectando datos de lo que compras y a quien se lo compras, sino que también se usa para el pago de multas y créditos bancarios.

Si se acuerdan en un episodio pasado cuando hablamos de cómo los países están peleando por dominar la inteligencia artificial, habíamos visto como China estaba invirtiendo y apoyando empresas sobre todo en seguridad y reconocimiento facial.

Este reconocimiento facial es el mismo que están usando hoy para hacer pagos. Como por ejemplo en el subterráneo de la ciudad de Shenzhen donde al mostrar tu cara en unas cámaras en la puerta de entrada la tarifa se te cobra directamente de tu cuenta bancaria.

La policía también usa reconocimiento facial con las cámaras públicas que están instaladas en las calles y lugares concurridos como estaciones de trenes y aeropuertos, pero además por lo visto van a acceder también a cámaras privadas de shoppings, comercios y edificios.

Hay más de 170 millones de cámaras!

Como se vé, quieren tener control sobre todo, y así poder identificar personas y comportamientos para actuar en consecuencia.

Con este sistema, cada acción de la vida diaria puede tener una consecuencia en el futuro. 

Infracciones de tránsito, fumar en un lugar prohibido, cruzar la calle por el lugar incorrecto, tirar basura en la vía pública.

Es como un Gran Hermano que te está vigilando todo el tiempo.

Entonces te pregunto: 

¿en tu ciudad tambien hay camaras? 

¿Te sentirías un ciudadano libre si en tu país aplicaran un sistema de crédito social como el de China?

¿Crees que estos sistemas serán una tendencia que adopten el resto de países en el futuro?

Hasta aquí el programa de hoy, gracias a todos por estar ahí. Y si quieres que enterarse cada vez que salga un nuevo episodio de este podcast suscribiste en Itunes, iVoox, google podcast o Spotify. Les agradezco enormemente las reseñas de 5 estrellas en iTunes y los me gusta y comentarios en iVoox que nos ayudan a que nos conozca mas gente. Y si te gustó compartirlo en redes sociales. 

Dejar recomendación en iTunes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *