Mejorando la justicia con inteligencia artificial

Prometea. Inteligencia artificial para transformar organizaciones públicas

Buenas! como andan? Por acá todo en orden. Semana número 34 de este año 2019, y bueno como se habrán dado cuenta este episodio sale un poco más tarde que de costumbre porque la verdad que tuve una semana cargadisima y no pude hacerme un rato como para ponerme tranquilo a grabar. Pero ahora sí, acá estamos!

Hoy les quiero hablar de un caso que lo vengo siguiendo desde hace un tiempo, y tenía muchas ganas de traerlo y contarlo acá en el podcast, porque me parece que es una implementación de esas que mejoran la vida de las personas y que son este tipo de implementaciones las que estarían buenas que veamos cada vez mas y mas.


Pero antes de entrar en el tema, les recuerdo que se pueden suscribir al podcast en Ivoox, Spotify o cualquier aplicación de podcast desde sus teléfonos para enterarse cuando sale un podcast nuevo. Y si quieren que estemos en contacto en Twitter, ahí me encuentran como @pochocosta 

Prometea, asistente virtual inteligente

Ahora sí, vamos con el tema del día. Hoy quería hablarles de un sistema que se está usando en el ámbito judicial en la fiscalía general de la ciudad de buenos aires. La plataforma se llama Prometea y se está usando desde finales del 2017.

Es un sistema que fue pensado para agilizar los procesos judiciales y la verdad es que lo viene haciendo, y con unos resultados impresionantes!

Yo no conozco en detalle cómo son los procesos judiciales, pero por lo que tengo entendido son muy pero muy burocráticos, y en parte de ahí viene que sea tan lento todo.

Piensen que son personas que tienen que trabajar con expedientes, carpetas, que muchas veces no tienen todo el material digitalizado, entonces tenes una burocracia medio digital medio impresa, que tiene ya una complejidad natural de por sí.

Además cuando uno tiene que llegar a la justicia es porque tuvo un problema grave y si tenes un problema grave seguramente cuanto más tarde en resolverse peor es.

Esto pasa acá en Argentina, pero me suena que no debe ser muy diferente a lo que pasa en otros países.

Estamos hablando de casos donde por ejemplo la gente está reclamando un derecho de acceso a la salud, algo hiper delicado. Entonces el tiempo en estos casos es vital, la justicia no puede demorar en expedirse haciendo que el expediente se mueva de un lado para el otro.

Revolucionando la justicia con machine learning

Acá es donde sistemas como este son revolucionarios y disruptivos y hacen que al aplicarse se aceleren tanto los tiempos de respuesta.

Entonces entremos un poco en la implementación y veamos cómo es que trabaja. 

Para empezar es una aplicación que está toda integrada en una sola ventana. No es la típica aplicación con un menú con opciones y que cada opción te va abriendo una ventana o solapas y que así vas navegando y entras a un lugar para después ir a otro, no. 

Acá lo que tenes es una ventanita con un asistente virtual, con el cual podes interactuar ya sea a través de la voz o tipo chat escribiendo. Y este asistente lo que va a hacer es ayudar al usuario a que haga las mismas tareas que hacía antes pero de una manera más ágil.

Uno de los casos de uso por ejemplo, es la creación de un documento nuevo para un dictamen judicial. 

Entonces el asistente le va a pedir al usuario que le diga cual es el número de expediente relacionado, el sistema va a buscar y analizar ese expediente mediante procesamiento del lenguaje, y en base al contenido de este expediente va a hacer una predicción y le va a sugerir al usuario que modelo de dictamen se debe usar.

Esto lo puede hacer porque mediante aprendizaje supervisado fue entrenado con más de trescientos mil dictámenes. 

El asistente virtual agiliza las tareas

Después en base al modelo que se vaya a aplicar el asistente le va a ir haciendo preguntas al usuario para ir completando el modelo. 

Yo de estos temas de abogados no se nada pero imaginense que le pregunta que juez intervino en la causa, en que foja del expediente figura que el recurso solicitado es inconstitucional, y bueno, así hasta que tenga toda la información que necesita y le saque el dictamen por la impresora.

Perdonenme si hay algún abogado o alguien que entienda de todo esto escuchando, se que seguramente esas no sean las preguntas que haga el asistente pero es como para que nos demos una idea de como trabaja.

El tema es que este nuevo enfoque reduce los tiempos que le lleva al usuario generar el dictamen, ya que de otra manera tendría que ver de qué se trata el expediente, pensar que modelo de dictamen debería usar, crear una copia de ese modelo y después ir copiando y pegando texto de un lugar al otro y tipeando algunas partes manualmente.

Varias tareas manuales y repetitivas las cuales además pueden sufrir algún error de tipeo.

O sea que no solo se están bajando los tiempos, sino que además se reducen las posibilidades de errores de tipeo.

Predicción de resolución de casos judiciales

El sistema no solo se usa para generar documentos, sino que también puede predecir soluciones de casos judiciales en menos de 20 segundos, con una tasa de acierto del 96%.

Y lo bueno es que al predecir una resolución basándose en casos anteriores ya resueltos, sabemos que se está aplicando el derecho de igualdad por el que ante un mismo caso dos personas tienen que ser tratadas de igual manera ante la ley. 

Eso está muy bueno tambien.

Según las mediciones que se hicieron desde que están usando este sistema, hacer 1000 dictámenes jurídicos relacionados al derecho a la vivienda que antes llevaban 174 días o sea casi medio año, ahora se hacen en 45 días.

Así que el éxito del proyecto es indudable. 

Y para destacar, es que este proyecto venga de parte del estado, así que felicitaciones de mi parte a todos los que hicieron que esto sea posible. 

Es un proyecto impulsado por el Ministerio público fiscal de la ciudad de buenos aires y el laboratorio de innovación e inteligencia artificial de la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Uno está acostumbrado tal vez a qué cosas de este tipo vengan de parte de empresas privadas, pero como ciudadano es un orgullo saber que mi ciudad haya invertido en algo así. Porque nos aporta calidad de vida, y sabemos que los recursos ahora están mejor usados. 

Y además lo bueno es que esto mismo puede ser adaptado y llevado al funcionamiento de otros organismos públicos. Así que fantástico!

Y bueno este era el tema del que quería hablarles.

Espero que les haya gustado!

Muchas gracias a todos los que dejan su comentario o me gusta en ivoox y a todos los que dejan las recomendaciones de 5 estrellas en iTunes, que son lo que hace que este podcast puede ser descubierto más personas.

Dejar recomendación en iTunes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *