Siguiendo con lo que hablamos en el episodio pasado a cerca de chatbots, hoy vamos a hablar de un caso de estudio en la utilización de chatbots. Me refiero a la implementación que realizó la compañía Estadounidense The North Face a la cual seguramente conocerán, de venta de ropa, especialmente camperas y equipamiento para montañismo.
Esta compañía está usando inteligencia artificial mediante chatbot para intentar reducir la brecha en la experiencia de compra online comparada con la experiencia de comprar en una tienda.
Y es que resulta abrumador tener que elegir una campera (o chaqueta segun donde vivas) en el sitio web entre los cientos de modelos con los que se encuentra el visitante. En una experiencia de compra tradicional eso se traduce mucho tiempo de navegación el que se pasa entre búsquedas, pasar páginas y comparar, hasta dar con el modelo indicado. A esto sumemosle un dato que refuerza el porqué de la asistencia durante la compra en el sitio web: 70% de los carritos de compra online son abandonados!
Lo que propone el asistente de ventas virtual es sustituir la búsqueda tradicional con una conversación guiada, tal como se haría cuando estás comprando en una tienda física. Y que en unos pocos segundos y usando las respuestas del dialogo guía a los compradores hacia productos que puedan satisfacer sus necesidades. Y esto mejora enormemente la experiencia de compra online.
Concretamente lo que hace es preguntar donde y cuando vas a usar la campera, entonces por ejemplo le decimos Nueva York en Febrero. A lo cual nos responde que va a encontrar una campera para esas condiciones. Y nos agrega una pregunta mas, ¿para que vas a usar la campera? A lo que decimos por ejemplo para pasear. Y en este caso me muestra 4 estilos de campera una larga tipo parka, otras dos hasta la cintura y una cuarta sin mangas y me pide que seleccione qué estilo estoy buscando y puedo elegir más de uno. Luego me pregunta si busco para hombre o para mujer y al responder ya me muestra las sugerencias, en este caso 3 camperas.
Algo interesante es que abajo del espacio tenemos para escribir nuestras respuestas, nos van a apareciendo ejemplos de respuestas para que veamos de qué manera podemos escribir. En este caso están utilizando procesamiento de lenguaje natural por lo que si nos expresamos de manera normal nos va a estar entendiendo bien. Además ya lleva algunos años funcionando por lo que el bot tiene ya mucho entrenamiento.
Un último dato es que al finalizar te hace como una encuesta de satisfacción y el 75% de los usuarios dijeron que volverían a utilizarlo.
Y bueno este es un caso que me pareció muy interesante y por eso quería compartirlo con ustedes. Les dejo en las notas del programa el link para que puedan ingresar y probarlo ustedes mismos.
Aguardo sus comentarios en pochocosta.com o tambien me pueden encontrar en twitter como @pochocosta
Les deseo un muy feliz final de año y que tengan un excelente 2019.
Pueden entrar en https://www.thenorthface.com/xps para probar ustedes mismos!
Y ahora me despido y les pido que si les gustó me regalen una valoración de 5 estrellas en iTunes, un comentario o un me gusta en iVoox o Spotify para ayudarme a que este podcast tenga más visibilidad y llegue cada día a más personas.
Deja una respuesta