Buenas! Como andan? Semana número 44 de este año 2019 y quiero aprovechar para comentar algunas noticias interesantes que se dieron en estos últimos días.
Vamos a hablar sobre una carrera de drones autónomos que reparte más de dos millones de dólares en premios, un tema de privacidad y un paper para comprimir redes convolucionales.
Pero antes dejenme recordarles que se pueden suscribir al podcast en Apple Podcast, Ivoox, Spotify o la aplicación de podcast que mas les guste para enterarse cuando sale un nuevo episodio, y que a mi me pueden encontrar en Twitter como @pochocosta y para lo que haga falta me pueden escribir a través del formulario de contacto que hay en pochocosta.com.
La primer noticia es que la Drone Racing League por primera vez está haciendo una competencia de drones autónomos.
La verdad es que yo nisiquiera sabia que habia una liga de competición de carreras de drones!
Pero si, resulta que existe desde el año 2016 y hacen unas carreras muy espectaculares porque corren en un lugar oscuro y los drones, que son esos cuadricopteros cada uno está iluminado con un color, y tienen que ir pasando como por dentro de unos anillos de colores.
La verdad que son muy llamativas. Les dejo un video para que vean porque son espectaculares. De hecho son consideradas uno de los deportes del futuro! Y son transmitidas por TV. Se hacen en estadios y va mucha gente a verlas.
La verdad que todo un mundo que desconocía.
Lo interesante de estas carreras es que los drones que se usan para correr son creados y mantenidos por la organización de la liga, o sea que son iguales para todos los corredores y ningún equipo puede ir con su propio drone.
Otra particularidad es que los pilotos practican con un simulador que también es provisto por la organización de la liga.
Ahora en 2019 la Drone Racing League diseñó un drone autónomo que se llama “RacerAI” que viene con el motor de inferencia Jetson AGX Xavier de Nvidia y cuatro cámaras estereoscópicas.
Y en conjunto con la empresa Lockheed Martin y Nvidia lanzaron una competición que se llama “AlphaPilot”.
En esa competición se presentaron más de 420 equipos que probaron sus modelos en una pista de carrera simulada.
De ahí se quedaron con 9 equipos finalistas que son los que ahora van a competir para ver quien logra ser el mejor.
La primera carrera fue el 8 de Octubre pasado en Orlando, Florida. Y la ganó el equipo USRG de Korea del Sur.
La próxima es el 2 de Noviembre en el centro de convenciones de Washington DC.
Después habrá otra a mediados de Noviembre en Baltimore y la última será a principios de diciembre en Austin, Texas.
El que gane se lleva el premio mayor que es 1 millón de dólares y la posibilidad de competir en una carrera contra un piloto humano por un premio adicional de 250.000 dólares.
Así que está muy interesante esta competición porque el drone se tiene que mover en un espacio tridimensional, no se puede usar la posición GPS, y solo se puede usar la información de las cámaras.
Además durante la carrera no puede haber intervención humana, y no se sabe con anterioridad el diseño de la pista. Así que el desafío es tremendo, pero bueno los premios son jugosos…
Y ahora pasemos a un tema relacionado con la privacidad porque resulta que según un artículo publicado en The New York Times, miles de personas pueden empezar a demandar a las empresas que hayan usado el set de imágenes de caras llamado MegaFace, que tiene mas de 4.7 millones de fotos de caras de casi 700.000 personas.
MegaFace fue creada en el 2015 en la universidad de washington para una competición de reconocimiento facial.
La universidad dijo que desde ese entonces este set de imágenes fue usado por más de 300 equipos de investigadores de más de 100 empresas. Entre ellas Google, Amazon, SenseTime, Tencent y otros.
La cosa es que este conjunto de imágenes fue creado a partir de fotos de la red social Flickr, que Yahoo liberó en el año 2014.
Ahora según The New York Times, algunas personas se enojaron cuando se dieron cuentan que sus caras o las de sus hijos estaban siendo usadas para entrenar algoritmos de reconocimiento facial para empresas.
El tema de las demandas viene porque en el año 2008 el estado de Illinois aprobó la ley de privacidad de información biométrica que dice que las empresas tienen que tener la aprobación explícita de cada persona para poder usar su foto.
Ahora basados en esta ley se está dando una demanda colectiva contra Facebook por 35.000 millones de dólares.
Facebook hizo una objeción argumentando que las personas de las fotos no tenían motivos para demandarlos porque su software no les causó daños financieros. Pero el tribunal anuló la objeción porque dijo que la invasión de la privacidad por sí sola es suficiente para violar la ley.
Ahora proximamente el caso será decidido por un jurado en un tribunal federal asi que veremos que pasa.
En caso de fallar contra Facebook esto puede sentar un precedente que va a hacer que lluevan demandas colectivas contra estas grandes empresas tecnológicas.
Pero además me parece que es un tema que los estados de todo el mundo van a tener que revisar para ver cómo piensan manejarlo ya que la privacidad es un tema muy importante.
Ah por cierto, MegaFace todavía está disponible.
Bueno, por ultimo algo cortito. Les dejo un paper muy interesante sobre una técnica a la que llamaron Gate Decorator que sirve para que las redes neuronales convolucionales no sean tan costosas computacionalmente sin degradar el rendimiento.
Lo que encontraron estos investigadores es que aplicando un algoritmo pueden encontrar que filtros convolucionales son los menos importantes y podarlos. Entonces es como que comprimen la red haciendo que se requiera menos capacidad de computo manteniendo los resultados casi iguales.
Esto creo yo que es un hallazgo super importante para el futuro porque escuchen los resultados que consiguieron:
Para una ResNet entrenada con ImageNet redujeron el costo computacional un 55% y para una ResNet entrenada con CIFAR la reducción de costo fue del 70%.
Así que la verdad me parece espectacular lo que lograron.
Y bueno estas fueron algunas de las noticias que me llamaron la atención en estos días.
Espero que les haya gustado.
Ya saben que si quieren me pueden dejar sus comentarios en pochocosta.com o en Twitter donde me encuentran como @pochocosta.
Muchas gracias a los que dejan sus reseñas de 5 estrellas en Apple Podcast o los me gusta y comentarios en Ivoox, que la verdad me llenan el alma, me dan fuerzas para seguir y ayudan a que más personas puedan descubrir este podcast.