Cómo aplicar Inteligencia Artificial en empresas

Introducción a la Inteligencia Artificial en el Mundo Empresarial

Buenas buenas! ¡Espero que estén muy bien! Hoy vamos a hablar de un tema que fué el más pedido por ustedes, que nada más y nada menos que Aplicar Inteligencia Artificial en la empresa. Un tema muy interesante, que no solo sirve para quienes trabajan en una empresa y quieren automatizar tareas, sino tambien para quienes quieren dedicarse a esto y ofrecerlo como un servicio a empresas.

Entonces bueno, esto va a dar para hablar bastante así que empecemos con una primera parte y seguramente próximamente se vengan un par de episodios más para seguir profundizando.

Pero antes déjenme anunciar a la ganadora del sorteo que hicimos el episodio pasado que es Maria Fernanda Valarino. Así que felicidades Maria Fernanda, ya me puse en contacto con vos para hacerte llegar el eBook y gracias nuevamente a Adrían Hontoria Sanchez el autor por habernos permitido sortear el libro.

Dejo en las notas el link al sitio de la app del sorteo.

Y una cosa más que aprovecho para decir, si te interesan las noticias de inteligencia artificial es que te suscribas a mi lista de correos si todavía no lo hiciste, en pochocosta.com donde estoy enviando un mail corto a la semana con las novedades más relevantes. Y algo importante es que cuando se suscriban, les va a llevar un correo de confirmación. Y hasta que no hagan click en el link que viene en ese correo no van a empezar a recibir las novedades. Digo esto porque hay un montón de personas que no confirmaron y por eso me dicen que no les llegan los correos. Así que si es tu caso, buscá en tus correos uno donde el remitente sea Pocho Costa, y el asunto sea confirmá tu suscripción y dale el link para empezar a recibir los emails.

La Versatilidad de la Inteligencia Artificial en Diferentes Industrias

Ahora sí, vayamos con el tema de aplicar inteligencia artificial en la empresa, que es un tema muy candente en estos días, y que es lo que más me vienen pidiendo que trate. Lo cual me parece bien, porque yo viví en carne propia el impacto positivo que puede tener y además por la versatilidad que tiene la tecnología se puede aplicar prácticamente a todas las industrias. 

Así que no importa a lo que te dediques o en qué industria trabajas, seguramente te podés beneficiar de esta tecnología o incluso tal vez ya lo estás haciendo. 

Pero bueno, igual esto es algo que no termina, siempre va a aparecer algo nuevo, una nueva capacidad, un nuevo proceso y vamos a poder seguir evolucionando o iterando la forma en que hacemos las cosas.

Así que no importa si trabajas en Marketing, Tecnología, Educación, Salud, o lo que sea, seguramente vas a poder aplicar inteligencia artificial en alguna parte de tus procesos o tareas.

Estamos hablando de una tecnología que no solo te puede hacer más eficiente, sino que también le puede dar una ventaja competitiva a tu negocio. Esto no es una moda pasajera, estamos hablando de tecnologías muy muy potentes, que pueden transformar la forma en la que operás el negocio o como competís en el mercado.

Aplicaciones en Marketing

Voy a repasar algunos ejemplos como para entender la amplitud que se puede abarcar. Por ejemplo en marketing se puede usar para segmentar audiencias, generar personalizaciones de recomendaciones en un ecommerce, generación de textos de ventas, y una lista enorme de etcéteras que ayudan a que la empresa pueda alcanzar a la audiencia de una manera mucho más efectiva.

Beneficios en Retail y Logística

Después por ejemplo en industrias de retail o logística, se pueden entrenar modelos para predicción de stock que te permitan planificar con anticipación, o forecast de ventas, optimización de precios, los chatbots, etc etc. Y en logística, la optimización de rutas en tiempo real, optimización del mantenimiento de los vehículos, etc etc.

Y así podremos ir por cada industria y ver todos los posibles casos de uso de esta tecnología, pero no es la idea, lo interesante es quedarse con esa versatilidad y amplitud que hace que se pueda aplicar a casi cualquier industria.

Claves para una Implementación Exitosa

Así que ahora quiero que veamos un par de cosas que me parecen interesantes como para empezar. 

La Importancia de la Cultura y Formación Empresarial

Lo primero y mas importante creo yo que es la cultura de la empresa y la formación. 

El tema de la cultura es porque tiene que haber esas ganas de mejorar, de cambiar,

identificar donde conviene aplicar la tecnología, después hacer un análisis como para entender si conviene resolver ese problema con inteligencia artificial, y en caso de que si, ahi tendriamos que ver el cómo lo resolvemos.

Identificar y Priorizar Procesos para Automatización

Entonces para hablar de esto de identificar donde conviene aplicar la tecnología, para mi lo primero y más importante, es enfocarnos en el problema, no en la tecnología.

Enfocarse en el Problema, No en la Tecnología

Vieron ese dicho que dice “Para quien solo tiene un martillo, todo problema le parece un clavo”.

Bueno eso básicamente. 

Tenemos que aplicar Inteligencia Artificial donde sea conveniente. Donde el beneficio sea mayor que el costo y mejor todavía si donde la aplicamos está alineado con los indicadores de nuestro negocio.

Por ejemplo si tu negocio se mide por ventas y pensas aplicar inteligencia artificial a algún proceso que tenga que ver con las ventas, después de un tiempo de implementar la solución vas a poder medir muy fácil que beneficio te trajo.

Si vos tenes un ecommerce por ejemplo y una de tus métricas es la imagen de tu marca o la satisfacción de tus clientes, y tenes muchos clientes o potenciales clientes que tienen dudas o problemas, y no das a vasto para dar soporte a tantas consultas, quizas implementar un chatbot de inteligencia artificial para responder preguntas frecuentes podría ser una gran ayuda para tu equipo, librerandoles tiempo para enfocarse en otras tareas o en casos más complejos, y a su vez vas a poder medir si ahora tus clientes son más felices, ya que tienen respuestas más rápidas.

Ahora, tal vez tu negocio recibe una o dos consultas por día y capaz no te conviene poner un chatbot. Ahí tenes que ver el costo, el tiempo, la energía, todo lo que involucra y compararlo tal vez con cuánto te cuesta en plata responder las consultas sin inteligencia artificial. O pensar alternativas, no siempre la inteligencia artificial va a ser la mejor solución. Capaz conseguís poder externalizar ese trabajo y te cobran muy barato y te dan un buen servicio y buenos resultados y listo.

Siempre la solución más simple y más barata es la mejor.

Cuando les decía el tema de la cultura y la formación, otra temo que está bueno comentar es que probablemente las mejores ideas para aplicar automatizaciones o inteligencia artificial seguramente van a surgir desde adentro de la empresa, desde las mismas personas que ejecutan los procesos y hacen las tareas.

Me pasó de que me contacten empresas que esperan que vaya y les diga dónde aplicar inteligencia artificial. Y lo que siempre les digo es que yo no conozco su empresa o su negocio, y no va a haber nadie mejor que las personas que están ahí para saber dónde están los cuellos de botella, donde están las ineficiencias o las tareas repetitivas que podrían automatizarse.

Entonces ese conocimiento que tienen ellos sumado a un poco de formación, creo que es el combo perfecto para empezar a identificar todos esos procesos y tareas que podrían beneficiarse de la tecnología.

Y cuando digo formación, me refiero a algo muy básico, saber que es la inteligencia artificial, que es el machine learning, conocer muy por arriba como es que funciona y qué cosas se podrían hacer y que no.

Y eso se resuelve en una charla de una hora, una hora y media que les doy, y a partir de ahí y con la inspiración de ese conocimiento, es cuando se viene el proceso de que a ellos mismo se les empiezan a ocurrir una lista de tareas o procesos donde podrían aplicar la tecnología.

Ahora ahí si ya estas en condiciones de priorizar esas ideas.

Hay distintas técnicas para priorizarlas. No voy a entrar en ese detalle ahora, pero una vez que ya tenes algunas seleccionadas. Entonces ahí sí se puede hacer una bajada, con un análisis un poco más profundo.

En este análisis habría que bajar a papel cosas como qué valor aporta esa automatización, que beneficio trae, quien es el usuario, como se va a integrar con los procesos actuales, cuáles van a ser los datos de entrada, que se espera que sea la salida y todo lo que nos haga dar una buena idea de que implicaría el proyecto.

Y bueno ya haber avanzado hasta ahí desde cero es un gran paso, después ya con ese análisis más profundo ya se estaría en condiciones de armar la estrategia para avanzar y empezar a implementar.

Obstáculos y Cómo Superarlos

Ese analisis es fundamental porque ahi vas a empezar a detectar todo lo que necesitas para implementarlo, como lo vas a probar, como vas a medir si está dando los resultados esperados, incluso te va a permitir identificar posibles obstaculos que te podes encontrar en el camino. 

Esos obstaculos pueden ser falta de datos, porque capaz vas a necesitar entrenar un modelo a medida y tal vez no tenes los datos o no están accesibles. Y bueno capaz estos obstaculos son oportunidades que vas detectando para aprender o para cambiar algo que te permita a futuro si poder ir avanzando en esa dirección.

Recomendaciones para la Implementación de IA

Despues en cuanto a la implementación, siempre se recomienda empezar por algo chiquito, sobre todo si es la primera vez que se hacen este tipo de proyectos, hasta lo mejor puede ser empezar por una prueba de concepto. No busquemos que nuestro primer proyecto de inteligencia artificial en la empresa sea el que cambie todo el negocio de un dia para el otro. Empecemos por algo chiquito, para ir ganando experiencia, para aprender, ir tomando confianza.

Siempre es recomendable que sea un proceso iterativo, que se implemente, se pruebe, se mida, se hagan ajustes, se vuelva a probar y así. Como para que se integre de manera efectiva y vaya aportando valor.

Como les decía antes, la inteligencia artificial es una herramienta más, que puede ser muy poderosa y puede ayudar un montón a la empresa. Lo bueno es que las personas puedan identificar esas oportunidades de mejoras y optimización donde implementar la IA. Porque los que están en la empresa son los que conocen el negocio, los dolores, las necesidades. Y si pueden identificar un proceso automatizable, después van a tener una IA que lo haga rapido, no se canse, y ahi es donde si empezas a meter varias de estas colaboraciones, ahi es donde se empieza a notar esa transformación, empiezas a tener tiempo para cosas que antes no tenias y seguramente si además estás avanzando antes que otros, vas a ir logrando esa ventaja con el resto.

Voy a dejarlo acá porque sino se hace demasiado largo, pero tengo para seguir con esto para 2 o 3 episodios más. Escribanme y confirmenme que quieren que siga hablando de este tema o si no. Dale?

Bueno como siempre, si quieren que este podcast siga existiendo, compartanlo con alguien a quien crean que le pueda interesar, suscribanse, denle like y todas esas cosas.

Y nos escuchamos en el próximo episodio, donde seguiremos hablando de este hermoso mundo de la inteligencia artificial.

Dejar recomendación en iTunes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *